¿Qué son los juegos BlockChain?

Juegos blockchain

En el sentido más amplio, los juegos BlockChain son juegos que utilizan la tecnología de BlockChain. Con esta tecnología de BlockChain se da poder a los jugadores. Les permite tener la plena propiedad de los activos digitales y, en algunos casos, los jugadores incluso gobiernan todo el juego. Hay muchos grados de juegos BlockChain, pero antes de entrar en ellos es importante entender la tecnología de cadena de bloques o BlockChain en sí misma.

Introducción a la cadena de bloques o BlockChain

Blockchain es un tipo de red informática que descentraliza el control sobre esa red. Esto significa que el poder de los datos no está en manos de una organización, como Google o Amazon. En su lugar, muchos ordenadores de todo el mundo contribuyen a esa red, y estos ordenadores (llamados nodos o mineros) ganan recompensas por sus contribuciones. Esto significa que una persona no puede apagar la red.

En una red normal, un archivo puede pasar de un ordenador a otro sin que nadie se dé cuenta. En la cadena de bloques cada movimiento de datos es verificado por toda la red. Esa es la razón por la que algo como el bitcoin funciona. En la red todos los ordenadores aprueban, confirman y registran cada transacción. Por tanto, nadie puede gastar un dinero que no es suyo. El blockchain es el camino que permite a Bitcoin circular por el mundo y tener un impacto.

Sin embargo, Bitcoin no es el único producto que utiliza la tecnología blockchain. Otros proyectos también utilizan los principios de esta tecnología. En lo que respecta a las criptomonedas y los juegos con blockchain, Ethereum es el más destacado. Además hablamos mucho de Flow, Wax, EOS y Tron en nuestro artículo sobre Jugar para ganar. Además hay empresas que utilizan blockchains privadas, por ejemplo para hacer un seguimiento de los productos en su línea de distribución. Cada uno de estos proyectos de blockchain se organiza de forma diferente, pero la esencia es la misma: el gobierno de toda la red está descentralizado a través de un determinado protocolo, y las transferencias de datos y la propiedad son verificadas por cada nodo de la red. Que estos nodos sean públicos (Ethereum y Bitcoin) o privados (IBM Hyperledger) no importa.

Juegos basados en BlockChain

Cuando hablamos de juegos BlockChain, nos referimos a juegos que utilizan la tecnología de cadena de bloques para uno o más aspectos de su experiencia de juego. Hay juegos que sólo almacenan la propiedad de los activos del juego (NFTs) en la cadena de bloques, y hay juegos que gestionan todo su mundo en BlockChain. Entre estos dos extremos hay diferentes grados.

Mínimo – Propiedad sobre los activos del juego

El juego funciona en un servidor centralizado como cualquier otro juego del mercado. Sin embargo, los jugadores pueden comprar cosméticos en el juego que están vinculados a un token de blockchain. Esto sería un token no fungible o NFT. Esto significa que sólo el propietario de ese token en particular tiene acceso al activo digital al que está asociado. Como resultado, es posible ser el único propietario de una espada digital dentro de un juego de rol. La cadena de bloques registra todas las transacciones y la propiedad del token, y todo el mundo puede ver que eres la única persona que posee ese token en particular. En función de la popularidad del juego y de la usabilidad dentro del mismo, ese token en particular tiene un cierto valor financiero en el mundo real.

Medio – Propiedad y contribución a la economía

Además de los NFT adquiribles, también existe la posibilidad de que los usuarios generen activos en la blockchain. Por ejemplo, es totalmente posible que un juego genere aleatoriamente una espada única, y que los jugadores puedan recogerla. Después de recogerla, el objeto se almacena en la cartera de criptomonedas del usuario vinculada al juego. Además, los usuarios podrían reunir recursos, básicamente envolverlos para regalo en el juego, y vender el paquete a otros jugadores a través de un mercado abierto que funciona con tecnología blockchain. Aunque este tipo de juegos siguen funcionando en un servidor centralizado, utilizan la tecnología blockchain para la propiedad de los activos digitales, el comercio de activos y la generación aleatoria de un artículo único. Un ejemplo serían todos los juegos que adoptan el play-to-earn. o juega y gana.

Máximo – Gobierno completamente descentralizado

El juego de blockchain definitivo utiliza todo lo descrito anteriormente, pero además tiene toda su jugabilidad construida en blockchain. Cada nodo verifica cada elección que alguien hace. Como resultado, las trampas son prácticamente imposibles. Sin embargo, esto también significa que el desarrollador del juego pierde parte del control que normalmente tiene. Hay juegos que funcionan con cadenas de bloques existentes, y hay juegos que utilizan su propia cadena de bloques personalizada, mantenida completamente por los propios jugadores. Es básicamente la forma definitiva de autogestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *